Covid-19

El Covid-19 ha traído nuevos riesgos que requieren de protocolos y medidas de prevención dirigidas al personal propio y al externo, y que deben comunicarse a lo largo de la cadena de contratación y transporte.

Las empresas deben poner en marcha medidas para la protección de sus empleados ante el contagio del Coronavirus. La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas. La información de estos protocolos debe hacerse extensivas a las empresas externas que acceden a los centros de trabajo y controlarse su seguimiento y aplicación. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a ello.

El proceso de desescalada y la transición a la nueva normalidad lleva al aumento de la actividad en el que es fundamental que se realice con garantías de seguridad y salud.

AECOC TRANSP le ayudará a que el intercambio de información sea ágil y sencillo. Se ha adaptado al Covid-19 para:

  • Comunicar los protocolos de prevención Covid-19 de los centros de trabajo a los proveedores y a los transportistas en el acceso, y carga/descarga de mercancía, certificando su recepción.
  • Conocer que los proveedores y transportistas han realizado la Evaluación Riesgos Laborales Covid-19.
  • Conocer que los trabajadores que acceden a nuestros centros de trabajo han recibido la Formación/Información necesaria.

Es esencial disponer previamente de información específica acerca de las medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se realice la carga/descarga de mercancía.

AECOC ha desarrollado dos recomendaciones para prevención del Covid-19 en las actividades logísticas y de transporte:

Tras el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la propagación del COVID-19 las empresas han de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud del personal propio y externo que accede u opera en sus instalaciones. Por ello, desde el área de Logística y Transporte de AECOC hemos desarrollado un protocolo de actuación para facilitar la prevención en la propagación del virus entre operarios de almacenes y centros logísticos, transportistas y repartidores a domicilio.

A medida que la propagación del COVID-19 se ha ido conteniendo por parte de las autoridades sanitarias, muchas empresas comienzan a gestionar la vuelta del personal a sus puestos de trabajo. Con el objetivo de evitar rebrotes en este periodo de desescalada, los almacenes y centros logísticos deben adoptar una serie de medidas organizativas para garantizar la seguridad de sus trabajadores, que recogemos en una serie de recomendaciones desarrolladas por el área de Logística y transporte de AECOC.