AECOC TRANSP, la única plataforma CAE multicliente
Cargadores, transportistas y operadores logísticos disponen de un único espacio para compartir información y verificar el cumplimiento de los requerimientos documentales a lo largo de toda la cadena de transporte. AECOC TRANSP es una plataforma online que tiene un doble objetivo:
- Homologar correctamente a tus proveedores de transporte y a las diferentes subcontratas que participan en tu cadena de transporte.
- Facilitar el cumplimiento de la Coordinación de Actividades Empresariales de una forma más ágil y sencilla. Incorporamos un módulo para poder gestionar la documentación de cualquier tipo de proveedor de servicios. De esta forma, con AECOC TRANSP:
- Podrás compartir tu documentación con todos tus clientes registrados en el sistema.
- Tendrás acceso a una base de datos de más de 2.500 empresas de transporte homologadas correctamente.
- Podrás cumplir fácilmente con las responsabilidades de control que la legislación establece en la contratación del transporte y su subcontratación.
- Evitarás así sanciones, conflictos legales y darás respuesta a tu responsabilidad social.
Las recomendaciones de control documental en el transporte que ha desarrollado AECOC nacen de la necesidad de estandarizar la documentación a compartir entre cargador/receptores y transportistas que interactúan, ya sea contractualmente o por trabajar en un mismo espacio, cuando se realizan las acciones de entrega y recepción de mercancías. Esto es necesario debido al gran número de documentos disponibles y a la confusión que puede inducir la amalgama de leyes y normativas que aplican en cada caso.
Nos recomiendan
Beneficios de utilizar AECOC TRANSP:
1. Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales
Tanto transportistas y subcontratados como proveedores de otros servicios, conocerán en todo momento las normas de prevención de riesgos laborales para acceder a tus centros de trabajo. Agiliza el intercambio de información en materia de prevención en cumplimiento con la Coordinación de Actividades Empresariales.
2. Homologar a tus proveedores
Certifica que las empresas con las que trabajas cumplen con legislación vigente y se adaptan a tus procedimientos. Cada documento publicado es validado por nuestro equipo de expertos en prevención de riesgos laborales.
3. Control de accesos
Conoce de forma fácil y en todo momento si los transportistas cumplen los requerimientos documentales. Podrás realizar control de acceso sobre conductor y vehículo en tiempo real.
4. Ahorro de costes y tiempo
Disminuye la carga administrativa y los costes de remisión de documentos a clientes y proveedores. Los proveedores no necesitan publicar la documentación múltiples veces para cada cliente ya que pueden compartirla con todos sus clientes registrados en la solución.
5. Transparencia a lo largo de toda la cadena de subcontratación
Te garantizamos una completa visibilidad de la documentación y estado de cumplimiento de todos los niveles de subcontratación que se dan a lo largo de la cadena de suministro.
6. Sellos acreditativos y certificaciones
Como usuario de la plataforma AECOC TRANSP, ponemos a tu disposición nuestros sellos acreditativos y certificados para que puedas hacer visible tu compromiso con la transparencia y el cumplimiento documental en el transporte de mercancías.
¿Cómo funciona AECOC TRANSP?
Conoce de forma breve cómo funciona la plataforma y descubre todas las ventajas que puede ofrecerte AECOC TRANSP.
Empezar a usar AECOC TRANSP para compartir toda la documentación legal del transporte es muy sencillo.
Solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Si eres transportista
Si eres cargador
Evita Sanciones
No controlar ningún documento provoca que el cargador asuma riesgos de importancia. Un ejemplo de ello es la LOTT que indica que quien contrate (cargador) a un transportista sin licencia, será sancionado (artículo 140.17 LOTT) por lo que es conveniente intercambiar las autorizaciones de transporte.
Las sanciones económicas se establecen en función de la gravedad de la infracción:
- Faltas muy graves.
- Faltas graves.
- Faltas leve.
Por ello es fundamental estandarizar la documentación a compartir entre cargadores/receptores y transportistas que interactúan ya sea contractualmente o por trabajar en un mismo espacio cuando se realizan acciones de entrega y recepción de mercancías.
Consulta algunas de las sanciones más frecuentes
(Art. 143.5 LOTT)
Transportista
(Art. 143.5 LOTT)
Transportista
(Art. 143.5 LOTT)
Transportista
Conoce si tus clientes o proveedores de transporte están homologados en AECOC TRANSP
El Covid-19 ha traído nuevos riesgos que requieren de protocolos y medidas de prevención dirigidas al personal propio y al externo, y que deben comunicarse a lo largo de la cadena de contratación y transporte.
Las empresas deben poner en marcha medidas para la protección de sus empleados ante el contagio del Coronavirus. La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas. La información de estos protocolos debe hacerse extensivas a las empresas externas que acceden a los centros de trabajo y controlarse su seguimiento y aplicación. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a ello.
El proceso de desescalada y la transición a la nueva normalidad lleva al aumento de la actividad en el que es fundamental que se realice con garantías de seguridad y salud.
AECOC TRANSP le ayudará a que el intercambio de información sea ágil y sencillo. Se ha adaptado al Covid-19 para:
- Comunicar los protocolos de prevención Covid-19 de los centros de trabajo a los proveedores y a los transportistas en el acceso, y carga/descarga de mercancía, certificando su recepción.
- Conocer que los proveedores y transportistas han realizado la Evaluación Riesgos Laborales Covid-19.
- Conocer que los trabajadores que acceden a nuestros centros de trabajo han recibido la Formación/Información necesaria.
Es esencial disponer previamente de información específica acerca de las medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se realice la carga/descarga de mercancía.
AECOC ha desarrollado dos recomendaciones para prevención del Covid-19 en las actividades logísticas y de transporte:
Tras el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la propagación del COVID-19 las empresas han de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud del personal propio y externo que accede u opera en sus instalaciones. Por ello, desde el área de Logística y Transporte de AECOC hemos desarrollado un protocolo de actuación para facilitar la prevención en la propagación del virus entre operarios de almacenes y centros logísticos, transportistas y repartidores a domicilio.
A medida que la propagación del COVID-19 se ha ido conteniendo por parte de las autoridades sanitarias, muchas empresas comienzan a gestionar la vuelta del personal a sus puestos de trabajo. Con el objetivo de evitar rebrotes en este periodo de desescalada, los almacenes y centros logísticos deben adoptar una serie de medidas organizativas para garantizar la seguridad de sus trabajadores, que recogemos en una serie de recomendaciones desarrolladas por el área de Logística y transporte de AECOC.