AECOC TRANSP es una plataforma online en la que cargadores, transportistas y operadores logísticos comparten información y tienen acceso a la situación del cumplimiento de los requerimientos documentales para el transporte de mercancías, como licencias de transporte, seguro de mercancías, certificados de la Seguridad Social, ITVs y tarjetas de transporte, entre otros.
La solución online especializada en la CAE del transporte terrestre, incorpora un módulo para la gestión documental de cualquier tipología de proveedor.
Con AECOC TRANSP podrás cumplir fácilmente con las responsabilidades de control que la legislación establece en la contratación del transporte y su subcontratación. Evitarás así sanciones, conflictos legales y darás respuesta a tu responsabilidad social.
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Sanciones
No controlar ningún documento provoca que el cargador asuma riesgos de importancia. Un ejemplo de ello es la LOTT que indica que quien contrate (cargador) a un transportista sin licencia, será sancionado (artículo 140.17 LOTT) por lo que es conveniente intercambiar las autorizaciones de transporte.
Las sanciones económicas se establecen en función de la gravedad de la infracción:
- Faltas muy graves.
- Faltas graves.
- Faltas leve.
Por ello es fundamental estandarizar la documentación a compartir entre cargadores/receptores y transportistas que interactúan ya sea contractualmente o por trabajar en un mismo espacio cuando se realizan acciones de entrega y recepción de mercancías.
Consulta algunas de las sanciones más frecuentes

Beneficios de utilizar AECOC TRANSP
Cumplimiento con las normativas legales vigente
La plataforma online verifica la situación de las empresas sobre los documentos que garantizan el cumplimiento de los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y protección del medio ambiente y en particular el cumplimiento establecido en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE).
Gestión integral de la PRL y control de la documentación de vehículos y conductores
Los agentes de toda la cadena de transporte intercambian constantemente información para cumplir con los diferentes requerimientos legales del transporte terrestre de mercancías. Con la matrícula del vehículo o el DNI del conductor podrás conocer si tus transportistas o subcontratados cumplen con la documentación requerida.
Alguna de la documentación que se puede publicar en AECOC TRANSP según tipología:
EMPRESA |
VEHÍCULO |
CONDUCTOR |
Autorización de transporte Seguro de responsabilidad civil Evaluación riesgos en el puesto de trabajo Modalidad preventiva Seguro de responsabilidad civil RNT/ITA de empresa Certificado con Hacienda |
Autorización de transporte del vehículo Seguro del vehículo ITV Permiso de circulación Tarjeta de transporte Certificado ATP Identificación del termógrafo |
Carné de conducir CAP Formación en PRL Acta de información de PRL Entrega de EPIS Certificado formación en uso transpaletas |
Ahorro de costes administrativos e incremento de la eficiencia
Para cargadores y operadores logísticos supone un coste alto obtener de los transportistas la documentación y mantenerla actualizada. Para los transportistas un alto coste tener que remitirla a cada uno de sus clientes. Con AECOC TRANSP tienes una plataforma colaborativa con la documentación actualizada que te permite ahorrar un 80% en el intercambio de la documentación de PRL.
Transparencia a lo largo de toda la cadena de subcontratación
Tendrás acceso y visibilidad de todos los documentos a lo largo de toda la cadena de subcontratación.
Compartir manuales de Prevención de Riesgos Laborales y procedimientos operativos en la carga/descarga de mercancías
Te asegurarás que todos tus transportistas disponen de la documentación de PRL para cumplir con la legislación laboral en todos los niveles de subcontratación.
Validamos la documentación
Cada documento publicado es validado por nuestro equipo de expertos en prevención de riesgos laborales.
Mejora imagen social corporativa
Mejorarás la visibilidad ante los clientes a la hora de ser contratado. Cargadores, operadores logísticos y transportistas verán que tu empresa cumple con la legislación vigente.
Sellos acreditativos y certificaciones
Ponemos a tu disposición nuestros sellos acreditativos y certificados para que puedas hacer visible tu compromiso con la transparencia y el cumplimiento documental en el transporte terrestre de mercancías.